Postulan a fondos estatales
Innovadores de Hualpén buscan nuevos caminos para mejorar sus negocios
Innovación emprendedora
Los anteriores casos son un botón de muestra de los cientos de hualpeninos que tienen una buena idea, pero que no cuentan con los recursos para hacerla realidad o mejorarla. Por esta razón, la Municipalidad de Hualpén organizó una charla a la que invitó a más de 120 personas para que conocieran los detalles del Séptimo Concurso de Innovación Emprendedora convocado por Innova Bío Bío.
Este es un fondo de mil millones de pesos que se repartirá entre los mejores 350 proyectos que postulen en la región, una cantidad destacable, si se considera que entre el 2002 y el 2008 se repartieron mil 100 millones de pesos.
Sonia Escala asistió a la charla y comentó que le gustó mucho la oportunidad que se plantea con estos recursos y postulará para aumentar su área de trabajo. Antonio vargas opinó igual y señaló que “hace mucho tiempo que tratamos de salir con nuestros productos y que se dé esta opción, en que la gente puede concretar sus ideas, no puede ser mejor”, afirmó.
“Hoy en día son muchas más las personas que van a buscar iniciativas de emprendimiento propio, por lo tanto es fundamental la información que se pueda entregar. El estado de Chile está implementando una cantidad de medidas que debemos ser capaces de aprovechar, por eso invito a la gente a consultar por los instrumentos que existen”, señaló por su parte el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera.
Para postular se puede acercar a la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Hualpén. La convocatoria para postular a este fondo vence el próximo 30 de abril.
Una productora de cereales y la confección de postres a base de castañas. Estas son actividades que pueden sonar diferentes, pero que tienen más de un punto en común: se trata de gente innovadora de Hualpén, que buscó nuevos nichos de negocios para salir adelante y darle batalla a la crisis económica.
Sonia Escala Aedo maneja la fábrica y distribuidora de cereales Explosito, negocio que comenzó su hermano y que dejó al enfermarse. Así, la mujer adaptó el pequeño espacio con que contaba en su hogar para producir el arroz inflado, el polulo (maíz inflado) y las cabritas que vende al por mayor.
“Somos los únicos en la región que trabajamos de manera particular este rubro y ahora somos 8 personas las que laboramos acá. El problema que tenemos es que estamos muy estrechos en el espacio, lo que perjudica nuestra producción”, señaló Escala.
Con una postura similar están Carmen Morales Acuña y Antonio Vargas Vargas, quienes con mucho esfuerzo sacan adelante un negocio que tiene como pilar la castaña, con la que preparan postres y delicattessen. “Lo normal en Chile es que la gente consuma la castaña cocida y nada más. Lo que nosotros queremos es darle un valor agregado a este fruto, que cuenta con muchos atributos, y hacerlo más popular”, explicó Vargas, quien señaló que el producto estrella que tienen es el tronco de castaña con chocolate.
El municipio de la joven comuna organizó una charla para entregar información sobre el Séptimo Concurso de Innovación Emprendedora, el que reparte mil millones en toda la región.
|
|
|
|
|